Julieta Galeano Pedagoga y Terapeuta / Col. Nº 1132

“Para conocer y entender el mundo infantil y adolescente, es imprescindible conocer y entender su lenguaje, dibujo y  juego.”

Mi trabajo con niños y adolescentes nace hace muchos años, cuando descubrí como educadora que no traen en su mochila solo lápices, cuadernos y libros de texto, también traen consigo confusiones, algunos cariño y otros desamor, unos golpes y gritos y otros frustración y tristeza, etc.

El trabajar el día a día con niños, niñas y adolescentes con alto riesgo social, obligados a vivir guerras absurdas perdiendo a sus padres y seres queridos, otros en medio de conflictos políticos y sociales que les llevaron a la desolación, porque les quitaron miles de sonrisas y juegos para decirles que entren al mundo del miedo, de la intolerancia, del irrespeto, de la soledad y de la explotación, otros sobreviviendo al acoso escolar, otros sumergidos en crisis familiares, que solo alimentaban el abandono, la violencia y la agresión no solo verbal sino también física, otros por tener limitaciones físicas y mentales que les condenaba a una exclusión social absurda; gracias a esta experiencia docente y pedagógica, a la sociología, a la pedagogía emocional y a un marco teórico psicoanalítico, he logrado un gran crecimiento personal y profesional de manera rigurosa y ética a través de mi trayectoria como educadora, pedagoga y después como terapeuta infantojuvenil.

Mi labor con los niños, niñas y adolescentes que vienen a mi consulta, se centra en encontrar un equilibrio entre los aprendizajes y las emociones dándole forma a las palabras. Se abre un espacio donde pueden expresar sus sentimientos a través del lenguaje o con el silencio, donde el juego, el dibujo, la imaginación, la creatividad, las risas y las tristezas pueden manifestarse en palabras y relatos que nacen de sus propias vivencias, permitiéndoles manifestar todo aquello que les hace daño y no les permite comprender y aprender nuevas perspectivas y conocimientos. Lo importante: es permitirles dejar volar su imaginación, que puedan crear, buscar, investigar, criticar, disfrutar, señalar y explicar sus propias sensaciones; es dejar que sean libres de los vínculos que les atan y no les dejan ser ellos mismos; es poder llegar e entendernos y que puedan descubrir un mundo de oportunidades, potencialidades, y capacidades, para comprender el entorno y su propia evolución.

  • Lic. en Pedagogía / Lic. en Ciencias Sociales y Derechos humanos 
  • Máster en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes.
  • Máster Europeo en Psicopedagogía clínica
  • Docente y especialista en terapia psicopedagógica

Nancy Meraz Psicóloga y Psicoterapeuta / Col. Nº 22983

“Un niño sin sufrimientos y sin traumas es un niño feliz, por lo tanto, anuncia un futuro prometedor”.

Desde siempre he tenido gran interés en el trabajo sobre el mundo psíquico, la salud mental y el bienestar personal. Esto me llevó a interesarme por el trabajo con niños, adolescentes y adultos en diversos ámbitos: como docente, en actividades lúdicas y terapéuticas, también he participado en varios proyectos educativos y clínicos de reinserción social a inmigrantes, en el trabajo de adicciones, violencia de género y con jóvenes inmersos en bandas delictivas, lo que me permitió acercarme y tratar de entender sus mundos para así poder ayudarlos a que puedan analizar y resolver sus dificultades, sufrimiento, pérdidas y conflictos.

Mi formación parte de una orientación psicoanalítica, dónde el principal objetivo es poder analizar los conflictos que crean síntomas, de esta forma, se intenta encontrar el motivo del mismo para así poder buscar una solución.

Como psicóloga y psicoterapeuta considero fundamental brindar un espacio donde a través de la escucha el paciente pueda descubrir, analizar y elaborar aquellas situaciones o puntos clave que le impiden disfrutar de todo su potencial y bienestar y a su vez se permita el despliegue de la singularidad de cada niño, adolescente o adulto en el que juntos podamos ir reparando sus carencias emocionales y del pensamiento para ir permitiendo su alivio, resolución y elaboración para poder producir y posibilitar cambios.

 

  • Psicóloga y Psicoterapeuta acreditada por la FEAP
  • Máster y Postgrado en Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes
  • Máster en Atención temprana y familia
  • Especialidad en práctica psicomotriz terapéutica y educativa
×